Ayer, domingo 22 de enero, se celebró en Xirivella la festividad de San Antonio Abad (mas conocido por San Antón), patrón de los animales domésticos o mascotas.
Íbamos paseando por el centro del pueblo, dando una vueltecita disfrutando del día tan primaveral que salió, (y eso que estamos todavía en enero), cuando nos encontramos con la grata sorpresa de que estaban bendiciendo en la calle, a los
animalitos que pasaban delante de un altar improvisado desde donde el cura les lanzaban el "agua bendita" a todos las mascotas. Había muchos perritos, gatos, pajaros, caballos y alguna que otra tortuga también pude ver.
En todo este tiempo que llevo viviendo aquí en Valencia, es la primera vez que veo esta fiesta y esta vez fue de casualidad, pues no sabíamos nada de esta singular celebración popular. Esta muy bien que, al menos una vez al año, se les dedique a los animales un día especialmente para ellos y es muy agradable ver la cantidad de personas que cuidan y quieren a sus mascotas, como si fuesen algo más que simples animales, pues allí había mucha gente y casi todos con algún "bicho" en brazos y se les notaba a todos que querían a sus mascotas.
Nosotros dió la casualidad que íbamos paseando con nuestra perrita Nala, así que también pudo ver todo lo que allí aconteció, eso sí, estaba un poquito nerviosa con tanta bulla y con tantos animales y no la pasamos por delante del cura... Sobre todo le alteraba mucho el relinchar de los caballos (preciosos) y no paraba de temblar, así que no estuvimos mucho tiempo y continuamos con nuestro paseo por otras calles ya menos transitadas.
Una cosa curiosa y bonita de ver, que la verdad me agradó y me sorprendió mucho. Para el año que viene me lo apunto...
Un abrazo muy fuerte para todo aquel que cuide y quiera de verdad a su mascota...ell@s sin duda se lo merecen.
Fran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario